PacificLatam.COM

MEDICAMENTOS: Control de Precios y Venta Libre

Por: Cesar Chaname

Hace pocos días el pleno del Congreso de la República aprobó la cuestión previa para devolver a la Comisión de Salud el Proyecto de Ley 5675, que planteaba regular los precios máximos de los medicamentos. La decisión se tomó con 83 votos a favor, 15 votos en contra y 5 abstenciones.

La evidencia internacional ha demostrado que los controles de precios no son efectivos. Los controles de precios son medidas que ya mostraron resultados negativos en términos de desabastecimiento y en perjuicio de los pacientes, porque generan escasez. Y en el caso de los medicamentos, tan importante como sus precios es la oportunidad en la que deben ser abastecidos. Por ello antes de imponer controles de precios, las autoridades deben trabajar en brindar condiciones para que su acceso oportuno y la calidad se garanticen. 

En los países en donde se han implementado controles de precios, sobre todo en aquellos con instituciones débiles, se exacerba la aparición de mercados negros que afectan al paciente con precios mayores así como se perjudica la calidad de los medicamentos. Por tanto, la necesidad de debatir estos temas basados en evidencia y con la activa participación de instituciones técnicas es urgente.

Por otro lado, existe el proyecto de Ley 6395 que promueve la competencia en la comercialización de productos farmacéuticos en beneficio del consumidor, lo que ha despertado posiciones enfrentadas en el sector. La Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) rescata aspectos positivos de la propuesta legislativa y ha resaltado que el autocuidado realizado mediante el uso de medicamentos de venta libre (OTC por sus siglas en inglés) es una estrategia esencial para crear un sistema de salud sostenible.

ILAR señala que los OTC han pasado por todos los procesos de control, además del proceso que los hizo libres de prescripción. La eficacia, conveniencia, accesibilidad y tolerabilidad de los medicamentos de venta libre se han discutido en numerosas publicaciones, y el balance favorable significa que estos se consideran como pilares clave en los sistemas de salud. La mencionada organización también resalta que los OTC reducen la carga del sistema de salud pública y genera ahorros en el tratamiento de condiciones comunes y no graves, lo que permite la redirección de recursos para el tratamiento de condiciones más complejas.

Toda propuesta cualquiera sea, no debe descuidar un aspecto fundamental que siempre debe ser discutida: la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, elementos fundamentales para velar por la salud de los pacientes.

Compartir?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir enTwitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on whatsapp
Compartir en Whatsapp
¿Cómo puedo ayudarte?