PacificLatam.COM

El regreso a la oficina ¿Estás Listo para ganar la confianza de tus colaboradores?

El regreso a la oficina ¿Estás Listo para ganar la confianza de tus colaboradores?

Sus colaboradores están por regresar ¿estarás listo?

Durante las próximas semanas, las empresas del país darán la bienvenida de regreso a sus colaboradores, quienes estuvieron aislados en casa por una cantidad de tiempo significativa.  Hay que reconocer y apreciar que ellos regresarán a la oficina como personas muy diferentes a las que eran antes de la llegada de la pandemia a territorio peruano. Verán el mundo diferente, tendrán necesidades diferentes, exigirán más de sus empleadores, y no trabajarán como antes.  El mundo ha cambiado y ellos han cambiado por todo lo que experimentaron en los últimos meses.

La gran pregunta y preocupación para las empresas ahora debe ser si realmente están listos para satisfacer las necesidades de sus colaboradores y ganar su confianza durante el proceso de reincorporarlos al día a día del negocio.  Sin esa confianza, sería sumamente difícil salir de la crisis empresarial y económica que todas las empresas ya enfrentan. De hecho, yo opinaría que, sin esta confianza, es probable que muchas empresas no logren sobrevivir.

¿Por qué puedo asegurar esto?  Porque se ha demostrado que los colaboradores juegan un papel crítico en cuatro áreas, que son indispensables para el éxito de una empresa posterior a una crisis como el Covid-19. Ellas son:

 

  • Promover la Marca – Los colaboradores son los mejores embajadores tanto de la marca corporativa como de las marcas de los productos o servicio que la empresa ofrece al mercado.  Por dar su endoso a las dos marcas, la empresa y sus productos ganan confianza entre todos los grupos de interés.
  • Proteger la Reputación – Los colaboradores son el grupo que mayor confianza tiene entre sus stakeholders externos, ya que los mensajes que transmiten acerca de la empresa tienen peso y son creídos más que los mensajes que vienen de altos cargos.  Ellos pueden fortalecer o destruir una reputación.
  • Facilitar las Operaciones Los colaboradores son el grupo cuyo trabajo hace posible el negocio de la empresa.  Su efectividad, productividad y compromiso, tendrán un impacto fuerte y directo en la habilidad de una empresa al satisfacer las necesidades de sus clientes y el mercado en general.
  • Reforzar la Cultura – Los colaboradores son claves para crear y reforzar una cultura positiva que motive a los equipos a ser comprometidos y lograr las metas de la empresa, mantener una tasa de rotación baja, ayudar en reclutar talento, fomentar un ámbito de colaboración e incrementar la moral.

Las acciones de la empresa (y específicamente la de los gerentes, los altos ejecutivos, hasta el director general y la presidencia) tendrán un impacto significativo sobre cuánto los colaboradores contribuirán en estas cuatro áreas.  Es probable, de hecho, que los colaboradores llegarán a las oficinas con mucha incertidumbre (¿“es seguro regresar, me voy a enfermar?”), ansia y preocupación (¿“me permitirán permanecer en la empresa?”), dudas (¿“que va a pasar ahora?”) y hasta luto (generado por pérdidas personales y/o sociales)”.  

Para darle a los colaboradores la seguridad, tranquilidad y confianza para catapultar la empresa hacia adelante, los altos ejecutivos y gerentes tendrán que cambiar el famoso “chip” de cómo se debería actuar en la oficina con y hacia los colaboradores.  Este cambio puede incluir comportamientos y actitudes ajenas a las que estaban acostumbrados.  Estas incluyen:

 

  • Transparencia – Hay que resistir la tentación de ocultar los hechos o de tomar una postura de “les diré lo que quiero que sepan.”   Su meta es ganar confianza y para eso la transparencia es clave. 
  • Empatía – Hacer el esfuerzo por lograr una conexión emocional y personal con los colaboradores.  Reconocer que la situación es difícil para todos (incluyéndote). Parte de esto sería hablar primero sobre ellos y después sobre la empresa para demostrar que en este momento los colaboradores son la prioridad y no las utilidades de la empresa. 
  • Esperanza y verdad – Hay que comunicar, con un balance delicado, la realidad de hoy y las incertidumbres a futuroTiene que ser realista, pero al mismo tiempo demostrar una firme creencia de que todo saldrá bien.  
  • Tolerancia y flexibilidad – Hay que aceptar que los colaboradores no van a regresar a su capacidad total de dar el 100 por ciento a la empresaDales tiempo para resumir sus actividades.
  • Disponibilidad – Hay que tomar el primer paso con los colaboradores con respecto a la comunicación.  Ellos tendrán en cuenta las indicaciones de los gerentes con respecto a la comunicación y sobre qué temas es permisible hablar.  Haz preguntas y extiende la mano (figurativamente, por supuesto).
  • Auditoría – Hay que escuchar, y no simplemente oír, a lo que dicen los colaboradores.  Ellos tienen que saber y creer que sus opiniones, sugerencias y pedidos son importantes para la empresa, de esta manera sabrán que son importantes.  

También es importante recordar que en estos momentos la comunicación con los colaboradores debería ser más frecuente de lo normal y mediante múltiples plataformas, tanto tradicionales como digitales. 

Los colaboradores son el “arma secreta” para salir adelante después de la pandemia y regresar al mercado más competitivo que nuca.  Hay que cuidarlos y hacerlos parte del éxito.

Compartir?

Compartir en Facebook
Compartir enTwitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Whatsapp
¿Cómo puedo ayudarte?